sábado, 1 de agosto de 2015

Age of Sigmar, un refrescamiento al Padre de los wargames (review)


Por: Eleonora Silva
@nonora

Hace exactamente un año terminé de pintar mi primeras minis, fue el starter de Warhammer Fantasy de un amigo (Island of blood) y a pesar de que me encantó y estuve averiguando sobre el juego, nunca llegué a jugar Warhammer. Fue hoy, (un año después) que lo probé por primera vez, aquí mi primera impresión.


Yo he jugado otros fantasy (Warmachine y Malifaux) por lo tanto el género no me es del todo extraño y debo decir que en líneas generales, estas nuevas reglas, me parecen muy divertidas y accesibles a todo público.

Jugamos Imperio contra Bretones, En poco tiempo ya podía manejarme bien con  mi ejercito (Bretones) aunque evidentemente, como todo aquel que juega algo por primera vez,  más nos tardamos viendo las posibilidades de cada tropa que en las jugadas.

Empecemos con lo positivo, la simplificación de las reglas. Esto me parece el punto más importante, porque es lo más atractivo del juego (repito nunca lo había jugado antes) cuatro paginas y listo ya puedes jugar.


Aunque admito que me creó conflicto a ratos el hecho de que no haya límite en el número de tropas que cualquiera puede meter, se compensa con la regla de muerte súbita, sólo se tiene que ver si el otro ejercito te supera por más de 1/3 de ser así, y luego de nombrar a los generales, puedes escoger un objetivo de la tabla de muerte súbita. Si lo consigues se considera una Victoria Mayor. Esto da un margen para  jugar con las posibilidades, porque si te superan sólo tienes que realizar la misión y ese gran ejercito no valió de nada.

Las reglas para ubicar el terreno me parece que elimina toda discusión de "pusiste el bosque de tu lado para beneficiarte", el dado decide, ¡fue culpa del dado!.

Además, si se suscita alguna discrepancia por interpretaciones, o si, por el calor del juego no se llega a un acuerdo, las reglas tienen la solución, ambos lanzan los dados y el que saque más decide. Muy "salomónica" de su parte.

Con la jugabilidad, me enredó un poco al inicio, (no se puede cargar en fase de movimiento y esas cosas) pero, si como yo estas empezando en el juego, tener la "chuleta" al lado ayuda a no realizar acciones indebidas.

Las nuevas reglas para algunos ejercitos: este punto me parece muy divertido y a fin de cuenta para eso están los hobbys, para pasar un buen rato. Es hilarante ver a un adulto montar un caballo imaginario mientras lanza los dados, pero me parece que debieron dedicarle un poco más y que TODOS los ejércitos tengan estos bonificadores.

En fin, me parece un juego muy entretenido que busca llegar a estas nuevas generaciones con estas simplificaciones, hay que jugarlo varias veces para conocer bien tu ejército y así ver lo dinámico que se puede volver.

Si tuviese que darle una calificación esta sería:

7,8 /10



No pierdan tiempo y desempolven esas piezas, lancen los dados y nos comenten que les parece  Age of Sigmar y recuerda #WeDoPlay





No hay comentarios.:

Publicar un comentario